¿Cuál es el formato adecuado para enviar tu curriculum?

23.08.2017

Aunque la mayoría estamos muy familiarizados con el formato DOC de Microsoft Word y a menudo es el formato elegido a la hora de enviar el curriculum a un potencial empleador, ¿te has preguntado si en realidad es la mejor opción?

En los pocos sitios web o blogs en donde se habla este tema es común leer a quienes recomiendan enviar el CV en formato Word, inclusive he visto que se justifica diciendo que es el formato de preferencia para personal de recursos humanos o reclutadoras, sin embargo, no porque sea uno de los formatos más utilizados significa que será la mejor opción. Tampoco quiero decir que el formato Word es totalmente inapropiado, simplemente que existe una opción más adecuada y profesional para presentar un curriculum.

Para entenderlo mejor debemos recordar que el formato DOC se utiliza mayormente como un documento editable, Word es un potente procesador de textos pero su propósito es precisamente la creación y edición, la presentación o distribución del producto final nunca ha sido su fuerte, de hecho esta es una de las razones por la cual no vemos que una empresa envíe su catálogo o folleto en formato Word. 

¿Entonces cuál es la mejor opción? Se trata de otro formato que es igualmente común y cuyo lector hoy en día todo el mundo tiene instalado en su PC, es el PDF para Adobe Reader. A diferencia de Word, este formato no es editable (se requiere una aplicación especializada para modificarlo) y es utilizado justamente para presentar un producto terminado. Enviar tu curriculum vitae en formato PDF le da un toque más profesional a tu perfil y a la primera imagen que el potencial empleador se forma de ti, además, quien lo recibe no lo puede modificar, solo lo ve y lo imprime.

El formato PDF no requiere de software especial para crearse, desde Word, Photoshop o Indesign se puede exportar a PDF sin gran esfuerzo. También existen aplicaciones gratuitas como PDFcreator que te permiten imprimir a un archivo PDF.

La siguiente vez que necesites enviar tu curriculum, considera utilizar el formato PDF, sobresaldrá entre toda la bola de DOCs. 


José Bañuelos