¿Ayuda el atractivo visual en un curriculum vitae?

06.09.2017

Es posible que en algún momento nos encontremos ante esta interrogante, queremos pensar que lo más importante es nuestro perfil profesional (la experiencia laboral y cualificaciones), pero ¿en realidad importa la apariencia?

Responder ésta interrogante es muy fácil cuando se trata de profesiones en donde la creatividad es un elemento importante (diseño, arquitectura, artes, marketing/publicidad), en estos casos podemos decir con seguridad que efectivamente sí es importante presentar un CV atractivo, pero más que nada se trata de una oportunidad de tener la ventaja inicial al demostrar tu creatividad desde la primera impresión, especialmente si el envío de tu CV no incluye algún tipo de portafolio con ejemplos de tu trabajo.

Pero cuando se trata de profesiones en donde la creatividad o innovación no juega un papel importante ¿Cómo determinamos si el atractivo visual será un factor o si ayudará para la selección del personal?

El primer punto para tener en cuenta es el tamaño de la empresa (en cantidad de empleados). Mientras más pequeña sea, más probabilidad de que el departamento de Recursos Humanos no dependa de un software ATS (Applicant Tracking System) para la selección de curriculums, en cuyo caso la primera impresión que se llevarán antes de leer tu información será la apariencia del CV, o, imagina que han impreso varios CVs para analizarlos, el que llamará la atención inicialmente será aquel con mayor atractivo visual. Pero en cambio, si la empresa utiliza un software ATS, éste ordenará los CVs por relevancia a los parámetros que se han elegido, en cuyo caso cualquier toque de creatividad no ayudará mucho si tu curriculum ha sido posicionado en los últimos lugares o si ha sido descartado por completo. En estos casos es más importante el uso de las palabras clave, por lo menos inicialmente.

El segundo punto a determinar es si el puesto al que te postulas tiene mucha demanda en tu localidad, es decir, la probabilidad de que tu CV tenga que competir con el de muchos postulantes. En pocas palabras, mientras más postulantes sean, mayor la tendencia por parte de RH a buscar un aspecto sobresaliente, y por lo tanto, mayor la probabilidad de que un CV con cierto atractivo visual capte la atención.

Algunos consejos para tener en cuenta:

  • Cuando no se trata de profesiones creativas, el CV con atractivo visual ayudará con la primera impresión, pero no será de mucha ayuda si no cumples con el perfil que la empresa está buscando.
  • Cuando los perfiles de dos o varios candidatos son muy parecidos, el CV creativo tendrá la ventaja por comunicar buena presentación y esmero en lo que se hace.
  • Algunas empresas utilizan ciertos colores con mayor frecuencia, trata de utilizarlos en tu CV y trata de evitar colores antagonistas, por ejemplo, no sería muy buena idea enviar un CV con mucho color azul a Coca Cola.

En la mayoría de los casos el grado de atractivo visual que se considerará aceptable en tu CV dependerá principalmente de tu profesión y el puesto al que te postules. 

Jose Bañuelos